martes, 28 de julio de 2015

PATRIMONIO CULTURAL – VALORES – CARTOGRAFIA EMOCIONAL UNA METODOLOGÍA PARA LA REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

El pasado 8,9 y 10 de julio, PATRIMONIOS AC, participó como ponente en el I Congreso de Investigación del Patrimonio Cultural, organizado por el Doctorado en Patrimonio Cultural de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), con este nuevo tema de investigación. A continuación el resumen presentado:

VELASCO PÉREZ, Fabiola
FLORES LISCANO, Carlina

Institución: PATRIMONIOS AC, Instituto de Capacitación para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural.
Eje temático: Educación y patrimonio cultural: avances y desafíos.

INTRODUCCIÓN
Teniendo como premisa que el patrimonio cultural y natural existen  y se reconocen como representaciones simbólicas de la parte visible de la cultural de la humanidad, cargado de valores que sirven de filtros para satisfacer necesidades propias del ser, como individuo o como parte de un colectivo social, se hace la propuesta de motivar, de sensibilizar, el reconocimiento y valoración del patrimonio cultural y natural, en comunidades o grupos sociales, a través de la exaltación de las emociones y sentimiento que subyacen en su esencia, como parte de la memoria.

OBJETIVO
Utilizar la cartografía emocional como herramienta formativa para el reconocimiento y conocimiento del patrimonio cultural y natural dentro de comunidades y/o grupos sociales determinados.

METODOLOGÍA
La cartografía emocional, como nuevo término y metodología,  aplicada al patrimonio cultural y natural, se presenta como una herramienta útil  para disparar las emociones ocultas que permanecen en la memoria de los individuos, donde los cinco sentidos son estimulados para evidenciar la importancia afectiva que tiene el patrimonio dentro de la contemporaneidad y cotidianidad del ser, integrado a su vez con una inducción científica del conocimiento del bien patrimonial, a través de su representación sobre mapas, planos formales de lugares y/o espacios.
Esta experiencia ha sido diseñada y dirigida por dos profesionales, que en su labor de vida han encauzado sus conocimientos en el trabajo pleno de salvaguardar la memoria e identidad. A través de dos visiones y dos saberes, el de la antropología  y el de la arquitectura, la revalorización del patrimonio cultural y natural se ha cargado de emociones asociadas a sentimientos y de símbolos representados dentro de las nociones de cada grupo social con el que se ha trabajado.

RESULTADOS
La metodología se ha aplicado en diversidad de talleres, donde el contenido siempre se estructura sobre la base de entender lo que es patrimonio cultural y natural, y la importancia de conservar sus valores dentro de una dinámica afectiva, además de ser dirigida a perfiles de individuos en específico,  que plasman  sobre mapas de espacialidad territorial urbana o natural,  sus experiencias  emocionales y sensoriales.  Esto deja la evidencia o el diagnóstico de cómo se está valorando un determinado bien patrimonial, dejando la posibilidad de accionar mecanismos de gestión que contribuyan en la permanencia de los mismos como herencia de futuro.
Espacio y sentimiento, espacio y emoción son las herramientas vinculantes que fundamentan esta investigación asociativa. Las emociones asocian sentimientos que se traducen en funciones adaptativas de motivación; del amor, asociamos el cariño, la adoración o la pasión, que motivan el afecto; de la emoción de sorpresa, asociamos el asombro, la admiración, de manera de buscar el deseo de descubrir de explorar por medio del placer, donde se manifiestan los cinco sentidos y los cuatro elementos básicos de la disposición energética del ser. Todas estas emociones, desencadenadas dentro de un espacio, bien sea construido o natural y de interés patrimonial, plasmados sobre mapas,  construyen capas cartográficas de relevante información para la toma de decisiones de algunos aspectos o dimensiones en la gestión integrada del patrimonio cultural.

Relación de emociones, sentimientos y motivaciones
EMOCIÓN
SENTIMIENTO QUE SE ASOCIA
FUNCIÓN ADAPTATIVA DE LA EMOCIÓN - Motivación
Amor
Cariño, adoración, pasión
Afecto
Sorpresa
Asombro, quedarnos perplejos o desconcertados
Descubrimiento
Asco
Repugnancia, desagrado,
Rechazo
Tristeza
Pena, compasión, aflicción, melancolía, angustia
Resignación
Ira
Furia, cólera, exasperación, frustración
Destrucción
Miedo
Terror, temor, pánico
Protección
Alegría
Euforia, excitación, placer o felicidad
Reproducción
Anticipación
Descubrimiento, exploración o al placer
Exploración
Fuente: propia

CONCLUSIONES
“La relación entre emociones y motivaciones es muy íntima (…), cuando el patrimonio está cargado de emociones está asegurando su conservación”.[1]  Las emociones  estimulan las motivaciones y las motivaciones  desencadenan  emociones, esta relación bidireccional refuerza los valores de reconocimiento  del patrimonio y por ende la  identidad del ser, no solamente en si mismo sino en la representación del otro, es decir dentro del concepto de la otredad, en el reconocimiento del otro como un individuo diferente pero del cual se puede asumir su identidad, dentro de las diferencias de la diversidad cultural que poseemos como riqueza social.

PALABRAS CLAVES
Emociones; sentimiento; valores;  cartografía;  patrimonio.







[1] SANTACANA, Joan. El patrimonio, la educación y el factor emocional. http://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com/2014/11/el-patrimonio-la-educacion-y-el-factor.html
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif



No hay comentarios:

Publicar un comentario